Nuevo programa de accesibilidad y discapacidad

Nuevos cambios a partir del 3 de diciembre de 2021 


En el día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre, Disneyland París lanzará su nuevo programa para la accesibilidad de las personas con discapacidad. 

Actualmente todas las personas que fuesen acompañantes de alguien con discapacidad poseedoras de una tarjeta verde recibía de manera gratuita y automática una entrada al parque de la misma categoría de la de la persona con discapacidad, de este modo si la persona discapacitada tenía un pase anual Infinity, su acompañante también lo tendría. Cuando los cambios sean implantados en la política del parque, los acompañantes pasarán a tener un descuento del 25% en la entrada, pero ya no será gratis.

Los poseedores de tarjeta verde, seguirán pudiendo ser acompañados de hasta 4 personas en las atracciones, pero siempre deben subir acompañados por el titular de la tarjeta. 

Las tarjetas verdes o de acceso prioritario será exclusiva para los titulares de las tarjetas de inclusión de movilidad, que es la tarjeta francesa que reconoce la discapacidad de la persona y los inválidos de guerra. 

En cuanto a las tarjetas equivalentes a la de inclusión de movilidad en el resto de la UE o Reino Unido, Disneyland Paris ha enumerado todos los tipos de tarjetas para que cada país establezca un sistema de equivalencia. Solo los documentos oficiales de cada país serán válidos para la emisión de la tarjeta. Para los residentes de países fuera de la Unión Europea y el Reino Unido, la situación se estudiará caso por caso.

Actualmente los partes médicos emitidos por los doctores no servirán para documentar la discapacidad. 

En el caso de España la tarjeta equivalente sería la  tarjeta para personas de movilidad reducida (PMR).


La tarjeta naranja o de acceso facilitado se darán a las personas con enfermedades de larga duración. Para solicitarla hay que presentar un documento médico en inglés o francés donde aparezca el número de ALD. Esta tarjeta permite no esperar cola en las atracciones gracias a que te dan una cita para subir en ella y este mismo sistema es el que se usa para conocer personajes y así no hacer colas. 

Disneyland París ha establecido 30 enfermedades de larga duración a las que se les daría esta tarjeta, para consultar la listas de enfermedades aquí

¿Qué pasaría entonces con las mujeres embarazadas? Yendo al City Hall obtendrían un brazalete de color gris que les permitiría el acceso prioritario. 

En el caso de que tengas una enfermedad temporal, Disneyland París está dispuesto a cambiar la fecha de tu estancia en el parque permitiendo que la persona cuando vaya esté en plenas facultades. 

¿Cómo podremos obtener las tarjetas? A partir del 3 de diciembre las tarjetas serán digitalizadas y personalizadas con una fotografía del titular. 

Se pueden rellenar los datos antes de viajar al parque o hacerlo directamente a la llegada en el City Hall. El archivo contendrá cuatro preguntas básicas para determinar su nivel de autonomía con el fin de darle una tarjeta con una pegatina de color correspondiente a uno de los 5 niveles de autonomía que le permiten gestionar los problemas de seguridad y evacuación.

Estos son los 5 niveles de autonomía:

Verde: Autónomo, sin problemas de movilidad ni asistencia (por ejemplo, discapacitados mentales).

Púrpura: Independiente, pero con movilidad reducida (por ejemplo, en silla de ruedas, pero puede salir).

Naranja: Dificultad para evacuar y requiere la ayuda de un miembro del elenco.

Azul: No autónomo. Dificultades de movilidad y necesidad de la presencia del cuerpo de bomberos para la evacuación (ejemplo: silla de ruedas).

Gris: Sin autonomía. Persona intransferible. Número muy limitado de atracciones. Se requiere presencia del cuerpo de bomberos.

En el sitio web oficial de Disneyland París (Disneyland Park y Walt Disney Studios) está dirigida a las personas afectadas por el espectro autista (ASD, ADD/ADHD, etc.). Presenta el nivel de ruido, luz, oscuridad, etc. en cada atracción, es decir, todos los niveles sensoriales. Permite adaptar la viabilidad de una atracción a cada persona. 

La aplicación dedicada AudioSpot está dirigida a personas con discapacidad visual para atracciones y restaurantes. Es un sistema de audiodescripción. Por ejemplo, en Ratatouille, obtendrás la descripción de las escenas en francés o inglés. Este es también el caso de los restaurantes donde puede obtener información como el nombre, el tipo de comida y el menú detallado en 9 idiomas diferentes. Se implementará entre el otoño de 2021 y la primavera de 2022.

La información completa la tenéis en disneylandparis.com y en este mismo enlace podréis solicitar la tarjeta de accesibilidad prioritaria hasta con un mes de antelación. 

Si no quieres perderte nada sobre Disneyland París, te invito a seguirnos en Instagram @elcorazondelamagia y en Twitter @CorazonMagia y si te gusta Tiktok no olvides idea seguirnos @elcorazondelamagia

Todas las fotos son extraídas de Google Imágenes. 
*La imagen de la portada ha sido editada para que no aparezcan los rostros de las personas que aparece.